Consejos

Si tienes hijos estudiando estas becas te interesan

El pago de los estudios de nuestros hijos supone un gran esfuerzo económico para cualquier familia, y más, ante la situación a la que nos enfrentamos en la que los precios no paran de subir.

Publicado por marketing
Vie, 8 abril 2022, 10:11

El pago de los estudios de nuestros hijos supone un gran esfuerzo económico para cualquier familia, y más, ante la situación a la que nos enfrentamos en la que los precios no paran de subir.

Es por eso por lo que estar al día de todas las becas que podemos solicitar para hacer frente al gasto que implica tener hijos estudiando es realmente importante.

Una de las becas más populares en España son las becas MEC y el plazo para solicitarlas de cara al próximo curso ya está abierto. Por lo que, si tienes hijos estudiando y quieres planificar los gastos asociados a sus estudios de forma correcta, necesitas conocer toda la información sobre estas.

A continuación, te resumimos cómo funcionan estas becas para que puedas saber cómo solicitarlas y empezar a planificar el pago de los estudios de tus hijos cuanto antes.

¡Vamos a verlo!

Las becas MEC: ¿qué son y cómo funcionan?

Las becas MEC son una de las ayudas para estudiantes más populares en España.

Estas son las ayudas económicas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional a aquellos estudiantes de FPBachillerato, estudios de Grado y Máster y para aquellos alumnos con necesidades especiales.

Estas becas serán de gran ayuda para afrontar el gasto que supone los estudios postobligatorios de nuestros hijos por lo que necesitamos estar al día de estas.

Este año una de las novedades más importantes en cuanto a estas becas es que la convocatoria para solicitarlas de cara al próximo curso 2022-2023 se ha adelantado en 4 meses comenzando ya el pasado 30 de marzo y finalizará el 12 de mayo.  

¿Quién puede solicitar estas becas?

Necesitaremos valorar todos los requisitos necesarios que deben cumplirse para poder acceder a las becas MEC 2022:

1. Nivel de estudios al que se accede

Lo primero que debemos comprobar para verificar si podemos acceder a estas becas será ver si pertenecemos al tipo de estudiante que opta a estas ayudas.

Estos son:

  • Estudiantes de Bachillerato.
  • Personas que cursen un FP de grado básico, medio o superior.
  • Estudiantes que estén preparando las pruebas de acceso a un FP.
  • Universitarios que estén cursando un grado o un máster.
  • Estudiantes de cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartidos por universidades públicas.
  • Estudiantes de enseñanzas artísticas profesionales y que accedan a estudios de idiomas en una Escuela Oficial.

2. Requisitos académicos

Lo siguiente que tendremos que comprobar para ver si nuestros hijos cumplen con los requisitos académicos necesarios para poder solicitar estas becas.  

Para poder solicitar una beca MEC será necesario tener una nota media de, como mínimo, un 5. A mayor nota media, más probabilidades tendremos de que la solicitud de la beca salga aprobada.

Además, en caso de cursar Bachillerato, un FP u otro curso no universitario será necesario estar matriculado del curso completo y no ser repetidor.

Para los estudios universitarios los estudiantes que quieran solicitar estas becas tendrán que estar matriculados como mínimo de 60 créditos y tener un porcentaje de aprobados específico que dependerá de la carrera que esté estudiando. Por ejemplo, en el caso de tratarse de una carrera de Artes y Humanidades, un 90% de aprobados.

3. Requisitos económicos

La situación económica de la unidad familiar del estudiante será otro aspecto clave a valorar para ver si este puede o no acceder a las becas concedidas por el Ministerio.

Se valorará la renta y otros aspectos del patrimonio para ver si un estudiante tiene derecho a la beca o no.

Las condiciones económicas de la unidad familiar no sólo influirán en la concesión o no de la beca. Si no que también afectan a la cuantía monetaria que se recibirá finalmente.

¿Cómo se pueden solicitar las becas MEC?

Para solicitar estas becas tendremos que acceder a la sede electrónica del ministerio de Educación y Formación Profesionalaquí os dejamos el enlace.

Una vez aquí será necesario que nos registremos y seguir los pasos para crear nuestra propia cuenta en caso de que todavía no tengamos una.

Al crear nuestra propia cuenta ya sólo tendremos que rellenar los campos del formulario online habilitado para solicitar la beca.

Al cubrir y enviar esta solicitud entrarás en un proceso de revisión y tendrás que esperar a que las unidades encargadas de ello comprueben que cumples todos los requisitos para que te concedan esta ayuda.  

Asegúrate de que tus hijos puedan estudiar en el futuro

Sabemos lo importante que es para la mayoría de los padres poder darle a sus hijos una formación de calidad y también, el esfuerzo económico que esto supone para muchas familias.

Empezar cuanto antes a planificar los gastos asociados a los estudios de nuestros hijos es la mejor opción para poder asegurarnos de que, pase lo que pase, nuestros hijos podrán estudiar y acceder a la formación que deseen elegir en el futuro.

Una de las mejores opciones para poder asegurarnos de que, incluso si a nosotros nos pasase algo, ya sea una incapacidad o en caso de producirse nuestro fallecimiento, nuestros hijos cuenten con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos relacionados con sus estudios es contratar un seguro de vida.  

Al tener un seguro de vida con un capital asegurado en el que esté contemplado el gasto de los estudios de tus hijos en el futuro, te asegurarás de que, en caso de sucederte algo, tus hijos contarán con los recursos económicos suficientes para poder hacerlo.

En Livetopic analizamos tu caso para poder recomendarte un seguro de vida que te ayude a cubrir todos estos aspectos clave para el futuro de tu familia.

Obtén nuestras recomendaciones personalizadas y te ayudaremos a saber qué seguro de vida necesitas contratar para empezar ya a disfrutar de tu tranquilidad.

Deja un comentario