Consejos
Destacado

¿Podrás pagar la universidad de tus hijos? Responde estas 5 preguntas para descubrirlo

Pagar la universidad de nuestros hijos será uno de los grandes retos financieros a los que probablemente tendremos que enfrenarnos en el futuro. ¿Podremos permitirnos este gasto?

Publicado por marketing
Vie, 18 marzo 2022, 16:53

Pagar la universidad de nuestros hijos será uno de los grandes retos financieros a los que probablemente tendremos que enfrenarnos en el futuro. ¿Podremos permitirnos este gasto?

El acceso a la universidad es algo que para muchas familias en España supone un gran esfuerzo económico o incluso un lujo que algunos no pueden permitirse.

Pararnos a analizar nuestra situación financiera actual y ver cómo podemos planificar el pago de la universidad de nuestros hijos será clave para poder hacer frente a este gasto en el futuro pase lo que pase y sea cual sea la situación económica de nuestra familia llegado ese momento.

Hacerte estas 5 preguntas te ayudará a descubrir si podrías pagar la universidad de tus hijos tal y como estás gestionando tus finanzas actualmente.

¡Vamos a descubrirlo!

¿Cuánto va a costar la universidad de tus hijos?

El gasto que va a suponer pagar la universidad de nuestros hijos en el futuro no debería ser una sorpresa una vez llegado el momento. Estimar a cuánto ascenderá este gasto es la mejor opción para poder asegurarnos de que sí podremos hacer frente a este pago cuando llegue el momento.

El coste de los estudios universitarios dependerá de varios factores, entre ellos, los más relevantes suelen ser: la Comunidad Autónoma en la que se van a desarrollar los estudios, la carrera elegida y el tipo de universidad (pública o privada).

En España, el coste medio de la matrícula el primer año de universidad ronda los 1.124€ cifra que, en caso de tratarse de una universidad privada será más elevada.

Eso sí, a esta cifra tendremos que añadirle todos los demás gastos asociados a la universidad de nuestros hijos, como pueden ser: vivienda, alimentación, transporte, material, etc.

¿Cómo afectará a tu presupuesto familiar este gasto?

Una vez tengamos una idea estimada de a cuánto ascenderá el gasto en la universidad de nuestros hijos será el momento de plantearnos cómo este va a afectar a nuestro presupuesto personal o familiar.

¿Incluir esta partida entre nuestros gastos mensuales disminuirá de forma preocupante nuestra capacidad de ahorro? ¿Podremos hacer frente a estos nuevos gastos de forma cómoda con los ingresos que tenemos actualmente?

Hacernos preguntas como esta y valorar como afectará el pago de la universidad de nuestros hijos a nuestro presupuesto es esencial para poder asegurarnos de que sí podremos hacer frente a este pago.

O bien, en caso de ser conscientes de que será un gran esfuerzo dada nuestra situación financiera actual, empezar a buscar alternativas que nos ayuden a ahorrar de cara a ese momento.

¿Tendrás que recurrir a financiación para pagar la universidad de tus hijos?

Son muchas las familias que, para poder ofrecerle una buena educación a sus hijos se ven en la obligación de recurrir a préstamos bancarios que le permitan afrontar este gasto.

Recurrir a financiación para poder pagar la universidad de tus hijos no es la mejor opción. Esto implica ponernos una mochila de deudas a cargo en el momento en el que nuestros hijos comienzan a buscar la independencia financiera.

Empezar cuanto antes a planificar este gasto y buscar métodos que os ayuden a ahorrar para este momento es la mejor opción para evitar entrar en una espiral de deudas compleja de dejar atrás.

¿Cómo deberías planificar el pago de la universidad de tus hijos?

Para poder planificar de forma correcta el pago de la universidad de nuestros hijos lo más importante será empezar a hacerlo cuanto antes y conocer bien nuestra situación financiera actual para buscar una solución adaptada a esta.

Incluir entre nuestros objetivos financieros el ahorro para el pago de los estudios de nuestros hijos será el siguiente paso. Tendremos que buscar la forma de lograr este objetivo, por ejemplo, reservando una parte de nuestros ingresos mensual al ahorro para esta meta.

Os aconsejamos buscar también alguna opción de inversión adaptada a vuestras preferencias que os ayude a generar rentabilidad de esos ahorros. Lo más importante será seguir una estrategia que se adapte a nuestra situación familiar, a nuestro presupuesto y a nuestras preferencias o expectativas.

¿Si te pasase algo tus hijos podrían permitirse ir a la universidad?

Por muy duro que parezca, contemplar qué pasaría en caso de que nosotros faltemos es muy importante a la hora de planificar el pago de la universidad de nuestros hijos.

Necesitamos asegurarnos de que, pase lo que pase, e incluso en caso de producirse nuestro fallecimiento, nuestros hijos podrán continuar con su nivel de vida actual y podrán permitirse acceder a una buena educación.

Es por eso que, contar con un seguro de vida es otro aspecto fundamental para poder asegurarnos de que nuestros hijos contarán con los recursos económicos necesarios para poder tener acceso a los estudios universitarios que deseen.

En Livetopic nos encargamos de recomendarte qué capital necesitas asegurar a la hora de contratar un seguro de vida teniendo en cuenta aspectos como la manutención y los estudios de tus hijos en el futuro:

Entra y descubre el efecto de formar parte de Livetopic. Te ayudaremos a descubrir qué necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos para que puedas empezar cuanto antes a disfrutar de tu tranquilidad.

3 comentarios en “¿Podrás pagar la universidad de tus hijos? Responde estas 5 preguntas para descubrirlo”

  1. Pingback: ¿Dónde contratar mi seguro de vida? ¿Aseguradora o banco? - LIVETOPIC ACADEMY

  2. Pingback: Si tienes hijos estudiando estas becas te interesan - LIVETOPIC ACADEMY

  3. Pingback: Consejos para ahorrar para el futuro de tus hijos - LIVETOPIC ACADEMY

Deja un comentario